lunes, 26 de octubre de 2015

Telefonía móvil 3G

3G es la abreviación de Tercera Generación de transmisión de voz y datos a través de telefonía móvil mediantes UMTS (Servicio Universal de Telecomunicaciones Móviles).


Los servicios asociados con la tercera generación proporcionan la posibilidad de transferir tanto voz como datos (una llamada telefónica o una videollamada) y datos (como la descarga de programa, intercambio de correos electrónicos, y mensajería instantánea).
Aunque esta tecnología estaba orientada a la telefonía móvil, desde hace unos años las operadoras de telefonía móvil ofrecen servicios exclusivos de conexión a Internet mediante módem USB, sin necesidad de adquirir un teléfono móvil, por lo que cualquier computadora puede disponer de acceso a Internet. existen otros dispositivos como algunas ultra-portátiles, netbooks, notebooks y tablets que incorporan el módem en el propio equipo. En todos los casos requieren de una tarjeta SIM para su uso, aunque el uso del número de teléfono móvil asociado a la tarjeta para realizar o recibir llamadas pueda estar bloqueado o estar asociado a un número con contrato 3G.
Las redes 3G, ofrecen mayor grado de seguridad en comparación con sus predecesoras, al permitir a la UE autenticar la red a la que se está conectando, el usuario puede asegurarse de que la red es la intencionada y no una imitación.
Yolanda y Mariano

ARSAT-2

El ARSAT-2 es un satélite de comunicaciones geoestacionario íntegramente diseñado, contruido y ensayado por la empresa argentina INVAP, el cual será operado por la compañía ARSAT, también estatal y argentina. Fue lanzado el 30 de septiembre de 2015 y está localizado en el slot geoestacionario en la longitud 81° oeste. Su cobertura será tanto Sudamérica como gran parte de América del Norte. Está equipado con 26 transpondedores en la banda Ku y 10 en banda C para proporcionar una amplia gama de servicios de telecomunicaciones, tales como la transmisión de datos, Internet y televisión, sobre todo en el continente americano, desde Argentina hasta Canadá.
Fue construido en conjunto con el ARSAT-1 y comparte muchas de sus características de construcción, pero transportando un mayor número de transpondedores. El 50 % del satélite está hecho con piezas de fabricación argentina. Asimismo, comparte el mismo software del ARSAT-1 desarrollado íntegramente en Argentina.

Imagen extraída de: http://www.confluenciafm.com.ar/vernota.asp?id_noticia=22581
El satélite alcanzó con éxito la órbita geoestacionaria de 81 grados Oeste, a unos 36 mil kilómetros de la Tierra, ocupando con la insignia nacional la posición orbital que peligró por falta de uso durante la etapa privatizadora de las telecomunicaciones en la década del '90.

Así, el aparato se ubica como un transmisor en la punta de una elevadísima torre virtual, para irrigar su señal a un extenso territorio panamericano desde un punto fijo sobre la Tierra, al girar en un período de 24 horas igual al del Planeta.

Imagen extraída de: http://argentinainvestiga.edu.ar/noticia.php?titulo=arsat-2;_mas_alla_de_un_logro_tecnologico,_una_vision_adecuada_del_siglo_xxi&id=2553#.Vi5629IvfIU

Yolanda y Mariano