martes, 31 de marzo de 2015

Un poco de historia

Nuestro desarrollo humano ha tenido como protagonista la comunicación, con ella ha sido posible enviar mensajes de todo tipo permitiendo que unos y otros se pudiesen entender. Sin embargo en los tiempos antiguos solo era posible comunicarse con la voz, los gestos o algún tipo de señas.
Con el paso del tiempo el hombre ha ido buscando la forma de solucionar esta situación, es ahí donde la tecnología se ha vuelto protagonista.
Lo primero que utilizó el hombre para comunicarse a distancia fueron las señales de humo, luego los dibujos en las cuevas; pero a pesar de esto el hombre vio la necesidad de dejar mensajes más permanentes y fue necesario algún tipo de código y es ahí donde surge la escritura.
La escritura al comienzo era pictográfica, con símbolos que representaban objetos. Luego fue la escritura cuneiforme, es decir, con rasgos en forma de cuña grabados con determinado estilo en una tabla de arcilla.

Imagen extraída de: http://www.banrepcultural.org/node/25836

Posteriormente se desarrollaron elementos ideográficos, en donde el símbolo no sólo representaba el objeto, sino también ideas y cualidades asociadas a él.
Más tarde la escritura cuneiforme incorporó elementos fonéticos, es decir, signos que representaban determinados sonidos.
El alfabeto se originó en Oriente, lo introdujeron los fenicios en Grecia, donde le añadieron los sonidos de las vocales. El alfabeto latino se desarrolló en los países más occidentales, donde dominaba la cultura romana.

Luego el hombre se encontró con la necesidad de enviar mensajes a larga distancia, en un principio lo realizaban personas que se trasladaban de un lugar a otro para llevar las noticias. En cambio en otras regiones a esta tarea no la realizaba una sola persona, sino que tenían un sistema de postas y relevos. Tiempo más tarde los mensajes eran trasladados por jinetes a caballo, en lo cual transportaban los mensajes escritos de una estación de relevos a otra. Basándose en este sistema, los romanos desarrollaron su propio sistema de postas (del latín postius que significa “puesto”), de donde procede el término servicio postal.

Los sistemas postales modernos siguieron creciendo con la aparición del ferrocarril, los vehículos de motor, los aviones, entre otros. Últimamente ha surgido el correo electrónico.

Imagen extraída de: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/otri/complutecno/fichas/tec_mherraiz1.htm


Yolanda y Mariano

No hay comentarios:

Publicar un comentario