martes, 28 de abril de 2015

Actividad 2

La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información. Los procesos de la comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos.
La comunicación se ha definido como, el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante el habla, escritura u otro tipo de señales. Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado.
Imagen extraída de: http://www.01market.com.ar/servicios/comunicacion-estrategica.html

Se necesita transmitir un mensaje de voz entre dos personas, que se encuentran a una determinada distancia. Realizar un producto mecánico que resuelva la situación planteada anteriormente. 

Materiales:

  • Dos vasos plásticos
  • Hilo de algodón.
Confección:
Tomar unos de los vasos plásticos, y realizar un pequeño agujero en el fondo del mismo de manera tal que se pueda insertar el hilo de algodón.
Luego de haber realizado el agujero, pasar el hilo de algodón desde afuera hacia adentro del vaso. Realizar un nudo en el hilo de modo tal que no salga del agujero.
De la misma manera realizar los procesos mencionados anteriormente en el otro extremo del hilo para la colocación del otro vaso.
En la siguiente imagen se muestra como debería de quedar el producto.

Imagen extraída de: http://es.wikihow.com/hacer-un-tel%C3%A9fono-de-juguete

Actividad:
  1. Colocarse, receptor y emisor (así llamaremos a cada uno de los vasos), a la máxima distancia que nos permita el hilo, de modo que el hilo se encuentre tenso y luego procederemos a transmitir un mensaje hablado usando el vaso como micrófono. Verificar la calidad de recepción del mensaje en el otro vaso apoyando el oído.
  2. Luego proceder de la misma manera que la antes mencionada, pero esta vez acortamos la distancia del hilo, siempre el hilo se debe encontrar tenso, y volvemos a transmitir el mismo mensaje. Verificar nuevamente la calidad de recepción del mensaje.
  3. Luego mojar el hilo y nuevamente transmitimos un mensaje y comprobamos que sucede.
  4. Realizar un registro de cada una de las situaciones, según su criterio justificar cuál fue la que mejor funciona.


Yolanda y Mariano

sábado, 25 de abril de 2015

El teléfono

Es uno de los inventos más exitosos del siglo XIX, que aún es muy usado en nuestros días. Este invento hizo posible comunicarse utilizando la voz, aunque en un principio no se apostó por un desarrollo debido al éxito y el poder que ya tenía el telégrafo.
Las primeras especulaciones sobre la posibilidad de transmitir la voz a distancia son muy anteriores a la invención del teléfono. Por ejemplo, Robert Hooke especuló sobre la transmisión de la voz a distancia, pero sus experimentos con cuerdas tirantes no tuvieron mucho éxito. G. Huth utilizó por primera vez la palabra “teléfono”, al sugerir  usar instrumentos acústicos para comunicarse a distancia, así como el uso de un tubo en telegrafía.


El comienzo de la telefonía estuvo marcado, de hecho, por numerosas batallas legales por la autoría de los primitivos teléfonos, por lo que es preferible recurrir al orden cronológico a la hora de enumerar los distintos avances técnicos o las patentes de estos.
En 1856 Antonio Meucci instaló en su domicilio un dispositivo que conectaba el dormitorio con el sótano, para así poder hablar con su esposa que se encontraba enferma, a este invento lo llamó “teletrófono”. Philipp Reis en 1862 presenta el primer artilugio al que se le llamó teléfono, quien usó una membrana de cuero para su dispositivo. El resultado fue un teléfono que permitía transmitir notas eléctricas y sonidos sencillos, pero en el que se hacía prácticamente imposible hablar. Dos años después en 1864, Innocenzo Manzetti inventó su propio “telégrafo parlante”, que permitía transmitir la voz, y fue publicado por los medios.

Sin embargo, la primera patente de un sistema telefónico fue la que obtuvo el estadounidense Alexander Graham Bell en 1876, con la que obtuvo la explotación en exclusiva del invento hasta 1893 y logró llegar a monopolizar el mercado en Estados Unidos. Otro inventor, también estadounidense, Elisha Gray presentó una solicitud de patente de un sistema telefónico el mismo día que Bell. Cabe destacar que Bell se vio envuelto hasta en 600 litigios por la autoría del teléfono, incluidos Meucci, Gray, Edison o la entonces todopoderosa Western Union, pero ganó todos los juicios. La autoría del teléfono sigue siendo aún motivo de controversia y difiere según el país.


Yolanda y Mariano

martes, 21 de abril de 2015

Actividad 1

Todos los sistemas utilizados para la transmisión de información a distancia permiten detectar algún cambio en un lugar (el de recepción del mensaje) que es provocado porque se produjo una variante equivalente en otro lugar alejado (el de emisión del mensaje).

Imagen extraída de: http://noticiasdelaciencia.com/not/4295/primera-transmision-de-informacion-cuantica-de-modo-controlable-y-reversible/

El dueño de un local comercial, que tiene una sucursal a una distancia de unos cien metros, ha notado que hay momentos en los que un local está repleto de clientes, mientras que en el otro no hay nadie. 
Necesita un sistema que permita al empleado de la sucursal indicar a la casa central la cantidad de clientes que hay en el local.

Se necesita indicar a distancia si hay dos o más clientes esperando ser atendidos en un lugar determinado mediante algún sistema eléctrico. 
Materiales:
  • Cables finos
  • Interruptor o pulsador
  • Lámpara o led
  • Pila







Yolanda y Mariano

viernes, 10 de abril de 2015

El Telégrafo

El primer telégrafo fue inventado por Claude Chappe en 1794. Posteriormente, este telégrafo fue sustituido por el telégrafo eléctrico.
En 1809 un nuevo telégrafo fue inventado en Baviera por Samuel Soemmering, que utilizaba 35 cables con electrodos de oro en agua.
En 1828, Harrison Dyar inventó el primer telégrafo de los Estados Unidos, que enviaba chispas eléctricas a través de una cinta de papel tratado químicamente para grabar puntos y guiones. Pero las bases para la evolución a gran escala de las comunicaciones electrónicas se dieron en 1825, con la creación del electroimán por William Sturgeon.
En 1830, un americano, Joseph Henry, demostró el potencial del electroimán de Sturgeon para las comunicaciones a larga distancia, enviando una comunicación electrónica a través de una milla de cable que activaba un electroimán, el cual hacía sonar una campana. Sin embargo, fue Samuel Morse quien desarrolló con éxito el electroimán y mejoró el invento de Joseph Henry.
Mientras trabaja como profesor de arte y diseño en la Universidad de Nueva York, Samuel Morse demostró que las señales podían ser transmitidas por cable.
En 1844 Samuel Findley Breese Morse (creador del código), perfeccionó en este año su código Morse para la telegrafía. Gracias a este avance se realiza la primera transmisión telegráfica entre Washintong y Baltimore (que se encontraban a 64,36 km de distancia), el 14 de mayo de ese mismo año.
Imagen extraída de: http://paseandohistoria.blogspot.com.ar/2009/05/la-historia-del-telegrafo.html

En 1861, Western Union, construyó su primera línea telegráfica transcontinental a lo largo de las vías del ferrocarril. En 1881, el sistema postal telegráfico llegó a las zonas rurales por razones económicas, y se fusionó con Western Union en 1943
Imagen extraída de: http://partesdelacomputadora.info/quien-invento-el-telegrafo/

Yolanda y Mariano